Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Ataxia, condenados a la muerte

La vida de don Andrés ha cambiado totalmente desde que la primera de sus tres hijas empezó con los síntomas. No sabían que era lo que tenía, e incluso llegaron a pensar que estaba embrujada o la había poseído un espíritu pero no, era esa enfermedad que lentamente le iba quitando la vida.

Se trata de Ataxia espinocerebelosa tipo 7, el mal que paraliza el cuerpo de quienes la heredan, los deja sin vista, sin oído y en ocasiones con dificultades para respirar?
Don Andrés no sabía que era su esposa y él mismo los que habían heredado los genes a su primogénita, tampoco sabían que existía ese mal y mucho menos que no tiene una cura.

Para los especialistas esta enfermedad es más severa debido a la repetición del GEN, por ello es que las segundas, terceras y cuartas generaciones son las que muestran los síntomas más graves y visibles.

La familia Zapata, ha sufrido la condena de una muerte esperada y lenta, pues ahora Andrea otra de sus hijas cuenta con los mismos síntomas, pero eso no es todo, su compañera de vida, Ángeles también ha sido víctima de este mal que ha paralizado prácticamente todo su cuerpo.

El número de pacientes crece, el sector de la población de los infantes es el más complicado, aunque también hay un número importante de adultos con síntomas, Es considerada como una enfermedad rara porque ni siquiera la Secretaria de Salud de Veracruz cuenta con una estadística de los pacientes y mucho menos con un diagnóstico o un tratamiento paliativo para ellos? A través de una SOLICITUD DE TRANSPARENCIA a la dependencia señala que de 20015 a 2022 tienen contabilizados 61 casos de ataxia pero no especifica qué tipo, además de 49 FALLECIMIENTOS, lo relevante es que la mayoría son menores de edad.

Los municipios veracruzanos en donde se han detectado casos son: Tlaltetela, Tuzamapan, Naolinco, Xalapa, Puerto de Veracruz y Huatusco
Hoy don Andrés, vive con la zozobra de que un día llegue de trabajar y una de ellas le falte.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias