Los niveles de los ríos en la zona norte del estado de Veracruz presentan una disminución de entre 20 y 40 centímetros por debajo de lo normal, informó Jessica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
"Abril terminamos con niveles de los ríos por abajo de lo normal, alrededor de 20 y en algunos casos, de hasta 40 centímetros, principalmente en la zona norte", detalló la especialista.
Entre los ríos con niveles bajos mencionó al Cazones, Tuxpan, Tecolutla y Nautla-Misantla, todos ubicados en el norte de la entidad.
En la zona centro también se ha registrado una baja, aunque menor, de entre 20 y 25 centímetros en los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla. En contraste, en la región sur de Veracruz no se observa una disminución significativa, precisó la meteoróloga.
Respecto al almacenamiento en presas, Luna Lagunes indicó que el Sistema Temazcal-Cerro de Oro, que abastece la cuenca del Papaloapan, se encuentra al 55 por ciento de su capacidad. El sistema La Soledad, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, registra un 48 por ciento, mientras que la presa Cangrejera, en el sur del estado, está al 45 por ciento. En mejores condiciones se encuentra el Sistema Canseco-Laguna de Catemaco, con un 86 por ciento de su capacidad.
"Estas presas en este final del mes de abril se encuentran dentro de las condiciones normales y no se tiene una situación tan drástica como en 2023 y 2024", concluyó.