Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Cada año 2 mil infantes mueren en México por cáncer

Se calcula que cada año padecen cáncer unos 400 mil niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 19 años en el mundo.


La probabilidad de que un infante sobreviva a un diagnóstico de cáncer depende del país en el que viva: en los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados se curan, pero en muchos otros sitios donde los ingresos son bajos, el porcentaje de sobrevivencia es menos del 30%

Especialistas señalan que los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos.

El 70% de los casos detectados de este padecimiento en los menores es cuando se encuentran en etapas avanzadas, lo que genera una menor posibilidad de sobrevivir, pese a que se realiza el tratamiento necesario?

En México se presentan cerca de 2 mil muertes al año por cáncer infantil, cada cuatro horas se estima el fallecimiento de un niño con esta enfermedad.

Pero Veracruz no se queda atrás, pues después del Estado de México, la entidad ocupa el segundo lugar con más casos de cáncer infantil a nivel nacional y la mayoría se concentran en la zona sur.

Muchos siguen en la lucha, tal es el caso del pequeño Rogelio quien se encuentra en espera de un trasplante de médula ósea, pero que por recursos económicos no ha logrado el procedimiento.

Estadísticas oficiales muestran que en el país entre los principales tipos de cáncer que afectaron a la población infantil de 0 a 14 años en 2022 fueron : Leucemia; tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, así como de linfoma no Hodgkin.

Ante ello, médicos señalan la importancia de la capacitación del personal de salud, pues los avances de esta enfermedad son constantes así como de las tecnologías y procesos de combate a este mal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias