José Roberto "N", conocido como El 80 y considerado uno de los principales generadores de violencia en el sur de Veracruz, fue detenido en Champotón, Campeche, junto con ocho personas, entre ellas cuatro menores de edad y una mujer identificada como Lady Drones.
La captura fue confirmada por la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, quien informó que entre los aseguramientos se encontraba una pistola chapada en oro con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Entre los detenidos hay una mujer que es objetivo prioritario a nivel federal por homicidios con explosivos contra militares y policías; ya está a disposición de la FGR", declaró la funcionaria ante el Congreso local.
El operativo se realizó en un retén, donde se revisó una camioneta tipo van color blanco con placas de Michoacán. Dentro viajaban dos hombres, tres mujeres y cuatro menores ?uno de ellos un bebé?, además de armas de fuego y municiones.
Las autoridades señalan que El 80 fue líder del CJNG en Veracruz y actualmente encabeza una célula del Cártel de Sinaloa. Antes de unirse al crimen organizado, ocupó un cargo en la Fiscalía General del Estado durante la gestión de Luis Ángel Bravo.
La Fiscalía de Veracruz llegó a ofrecer un millón de pesos de recompensa por su captura, al vincularlo con asesinatos y hechos de alto impacto, incluyendo la masacre de 2017 en la colonia Nueva Calzada de Coatzacoalcos, donde murieron cuatro menores y sus padres.
Se presume que las armas aseguradas en la unidad tenían como destino Playa del Carmen, Quintana Roo.