Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Cáncer de mama el más mortífero en México

Cáncer de mama el más mortífero en México

CIUDAD DE MÉXICO. (1 de febrero de 2023) ? El próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que tiene como objetivo la concientización sobre este padecimiento que en México, durante 2020, provocó más de 90 mil muertes y más de 195 mil nuevos casos; la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para 2040, el número de nuevos casos registrados en nuestro país incrementará en un 65 %, alcanzando a más de 323 mil personas.

De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama continúa siendo el más mortífero en nuestro país; durante 2020, cobró la vida de más de 7 mil muertes y representó el cáncer con más nuevos casos registrados con más de 29 mil, en tanto que el cáncer de pulmón cobró la vida de más de 7 mil personas en México, siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo; tan sólo en 2020 se reportaron más de 1.7 millones de muertes. Dados estos números y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer se colocó como la cuarta causa de muerte en México en 2021, con el 8.3 % del total de las defunciones.

"El incremento anual de los casos de cáncer en México es preocupante y debemos continuar creando conciencia sobre este padecimiento para incrementar su detección y tratamiento oportuno. Existen diferentes tipos de cáncer y hoy, gracias a un diagnóstico adecuado y a través de tratamientos innovadores y de última generación, los pacientes pueden mejorar su calidad de vida", indicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

El cáncer de mama puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuente en mujeres; las campañas para crear conciencia sobre este padecimiento y los avances en el diagnóstico y tratamiento han ayudado a que los índices de supervivencia hayan aumentado, actualmente en Latinoamérica, el 90 % de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen una tasa de supervivencia de 5 años y el 83 % tiene una tasa de supervivencia promedio de 10 años.

Para el cáncer de mamá existen diferentes pruebas de diagnóstico como lo son el examen de mama que consta de un tacto en el busto; la mastografía, la cual es una radiografía de la mama; la ecografía mamaria, la cual usa ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras de los senos, las imágenes de la mama por resonancia magnética y la biopsia, la cual es la única manera definitiva de diagnosticar con precisión que existe esta neoplasia.

"Una vez hecho el diagnóstico, existen diferentes tratamientos para el cáncer de mamá, desde la cirugía para extracción del cáncer, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, medicamentos de terapia dirigida e inmunoterapia. También existen terapias de soporte que buscan reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con el tratamiento." afirmó el Dr. Max Saráchaga.

Por su parte, el cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que se desarrolla en los pulmones, los cuales son dos órganos esponjosos ubicados en el pecho que toman el oxígeno cuando se inhala y liberan dióxido de carbono cuando se exhala, cabe destacar que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, durante 2020 se reportaron más de 1.7 millones de muertes. El cáncer de pulmón se divide en dos principales tipos, el de células pequeñas y el de células no pequeñas, siendo este último el más frecuente puesto que representa el 85-90 % de los casos.

El cáncer de pulmón en general, no produce signos ni síntomas en las etapas más tempranas. Los signos y síntomas del cáncer de pulmón generalmente se presentan solo cuando la enfermedad está avanzada y pueden incluir una tos constante, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso ? sin que sea intencional ? dolor en huesos y dolor de cabeza

"Para realizar el diagnóstico de esta neoplasia, primero debe de hacerse una tomografía de tórax para identificar irregularidades en los pulmones. Una vez confirmado el diagnóstico, los planes médicos de tratamiento también pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y/o terapia blanco. Para el cáncer de pulmón de células no pequeñas existen tratamientos innovadores como el inhibidor de la proteína KRASG12, que ha mostrado resultados alentadores y está diseñado para tratar a adultos con CPCNP metastásico y que hayan recibido un tratamiento previo", afirmó el Dr. Max Saráchaga.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias