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28 de Marzo del 2024

Seguridad

Casetas y carreteras en México: barril sin fondo

México tiene 175 mil 526 kilómetros  de carreteras pavimentadas; el equivalente a recorrer 4.4 veces la circunferencia de la tierra. 50 mil 743 km son carreteras federales, 102 mil 715 km son carreteras estatales y 22 mil 067 km son particulares.
10 mil 845 km; el equivalente en distancia de México a Moscú, son carreteras de cuota; con 1,298 casetas de cobro.

La senadora Lucía Meza, menciona que las vías generales de comunicación son de vital importancia para el flujo comercial, traslado de mercancías y movilidad de la población, a través de ellas se permiten las múltiples conexiones entre las ciudades, puertos y comunidades del país.

42 autopistas y 32 puentes son operadas por caminos y puentes federales. Pagamos peaje para recibir un mantenimiento óptimo de carreteras, protección vial, seguro contra daños y pago de empleados, sin embargo, la mayoría de las carreteras son costosas, inseguras y en mal estado, lo que representa un peligro para miles de conductores.
Un automovilista denunció que su llanta se ponchó y su rin se dañó debido a que hay un bache grande en la autopista México-Pachuca.
     
Para reforzar la vigilancia en la red carretera del país, la guardia nacional incorporó mil radiopatrullas y asignó 8 mil elementos para resguardar la seguridad de aeropuertos y carreteras en 2021.
A pesar de ello, la percepción de inseguridad en las carreteras del país se incrementó de 49.1% en 2020 a 52.6% en 2021.
Entre 2019 y 2020 se registró un promedio de 59 asaltos carreteros cada mes; en 2021 aumentó a 96, lo que representa un incremento de 63%

Chile, Colombia y México, son los países con el peaje más caro en Latinoamérica. Sus altos costos, no corresponden con la calidad de los servicios.
Por ejemplo el "macrotúnel" de Acapulco, de solo 3.5 km, tiene un costo de $65 pesos, es decir el kilómetro cuesta $18.6 pesos.

Viajar en autopistas de cuota en México asegura al automovilista contra cualquier accidente o siniestro, atención médica y asesoría legal. Cuando una caseta es tomada no se hace efectivo al seguro, al no existir ticket de peaje.

En muchos casos la toma de casetas dejó de ser un acto de protesta, motivado por una causa social, para convertirse en un lucrativo negocio
Al respecto, la senadora Lucía Meza dijo que en el año 2020 el monto de pérdidas por la toma de casetas ascendió a 4 mil 121 millones de pesos. 
Entre baches, robos, corrupción y secuestro de casetas, las carreteras de cuota en México, se han convertido en un "barril sin fondo".





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