Buscar
29 de Abril del 2024

Seguridad

CDMX, bajo la lupa

  • La CDMX es la segunda entidad más habitada de todo el país
  • La percepción de inseguridad entre sus ciudadanos mostró un descenso

Por Leticia Alcántara

Es la entidad más pequeña del país. Está dividida en 16 demarcaciones; apenas representa el 0.1 % del territorio nacional, pero concentra a 9.2 millones de habitantes, la segunda más poblada detrás del Estado de México.

En 1997 el Distrito Federal eligió Jefe de Gobierno por primera vez en su historia. El PRI perdió el control político de la ciudad para dar paso de 27 años de gobiernos de izquierda.

Primero en manos del Partido de la Revolución Democrática y su candidato, Cuauhtémoc Cárdenas. El PRD ganó las elecciones para Jefe de Gobierno del Distrito Federal en cuatro ocasiones consecutivas y luego le pasó la estafeta a Morena, con la ahora candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

La percepción sobre la inseguridad en la capital del país ha registrado un descenso, respecto al inició de la actual administración ahora en manos de Martí Batres. También mejoró la confianza de los habitantes en las autoridades.

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, asegura "una consistente disminución en el número de homicidios a lo largo de este sexenio, en cuarto lugar encontramos una caída casi vertical en el número de defunciones por homicidios registradas y contabilizadas por el INEGI".

Pero las encuestas de INEGI no consideran los registros de carpetas de investigación ante las fiscalías. Resultados recientes, advierten que en 2022 la incidencia delictiva en la Ciudad de México registró un ligero aumento al registrarse 46,032 delitos por cada 100 mil habitantes.

Maricarmen, vive en la alcaldía Tlalpan y denuncia, "es sabido de muchos casos que asaltan que aquí en Coapa hay mucho robo y vas por los pasillos de la unidad Villa Coapa y sí asaltan, te agarran en el carro, te roban en los centros comerciales O sea hay muchas situaciones".

Además en el 2022 el 27.4 % de los hogares de la cdmx tuvo al menos a una o uno de sus integrantes como víctima del delito.

Maricarmen se muestra a favor de un cambio, "yo digo que sí hay que hacer un cambio pero ya por qué esto es ya demasiado se supone que lo hicieron porque iba a haber cambio y yo no vi un cambio, al contrario vi cosas peores; por mucho que den dinero o regale, no sé, eso qué a unos los benefician y a otros no".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias