Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

CEDH podría solicitar que comparezca titular de la FGE

CEDH podría solicitar que comparezca titular de la FGE

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez, reveló que al menos las últimas cinco recomendaciones que ha emitido el órgano han sido por la violación a derechos humanos de parte de funcionarios de la fiscalía general del Estado (FGE), las cuales no han sido aceptadas.

Por ello, expresó que se analiza la posibilidad de solicitar al Congreso del Estado que se llame a comparecer a la encargada de la procuración de justicia en Veracruz para que explique qué le ha motivado para no aceptar las recomendaciones que han emitido.

Puntualizó, que el hecho de que ellos confirmen que se violentaron los derechos humanos de personas detenidas, no implica que el órgano autónomo los exonere de la comisión de un delito, pues simplemente observan que la detención sea al margen de la ley.

La funcionaria, puso como ejemplo el caso de un Oscar N, acusado de la detención del chef Miguel Ángel Sulvarán, que ya fue liberado, y en donde la CEDH acreditó que se violaron los derechos del presunto asesino.

Refirió, que la recomendación que realizan n es vinculante con el actuar de los jueces, que son quienes determinan si la FGE presentó los elementos necesarios para someter a prisión a una persona acusada de algún delito.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias