Buscar
04 de Marzo del 2024
Ecología

Ceniza volcánica del ‘Popo’ sí llegará a Veracruz, confirma especialista

Ceniza volcánica del ‘Popo’ sí llegará a Veracruz, confirma especialista

La llegada de ceniza del Popocatépetl a Veracruz será inminente pero prácticamente imperceptible y no implicará un riesgo mayor para la población. Así lo indica el vulcanólogo e investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Torres Orozco, quien descarta la posibilidad de escenarios como el de las poblaciones más cercanas al volcán. 


El especialista confirma que la actividad del Popocatépetl sigue dentro de un rango de baja intensidad. Es decir, a pesar de que el nivel de alertamiento por erupciones aumentó en las últimas semanas esto no significa que su explosividad represente un riesgo de magnitud catastrófica. 


Dicha actividad, combinada con la dirección del viento, ha provocado que la distribución de la ceniza volcánica se presente en varios municipios del Estado de México y Puebla. 


Aunque tendría que aumentar el volumen de distribución de material sobre Veracruz para que las autoridades puedan emitir recomendaciones específicas, ya que su presencia en grandes cantidades sí resulta dañina para la salud. 


A pesar de que el riesgo para Veracruz es prácticamente nulo, Rafael Torres afirma que los especialistas siguen estudiando y monitoreando la actividad del ?Popo?. 


A su vez, recomienda seguir la página y las cuentas oficiales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), instancia que emite un reporte de monitoreo al volcán cada 24 horas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias