Buscar
28 de Abril del 2024

Deportes

Chiapas sobresale en deportes, es semillero de grandes medallistas

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
04-03-2024

Chiapas es uno de los estados del sureste mexicano, semillero de grandes deportistas.

 "Medalla de oro, primer lugar, nacionales Conade 2023, en Tabasco", señala Enrique Peña, un claro ejemplo de deportistas de alto rendimiento.

En diferentes disciplinas, sobresalen deportistas en Tae Kwon Do, Tenis, Atletismo, Boxeo, Judo, Tenis de Mesa, por mencionar algunas ramas que se practican en esta entidad sureña.

"Normalmente decíamos deporte y era el deporte competitivo, los que sacan medallas, los que van a nacionales, los que van a juegos olímpicos, y se olvidaba el deporte social", asegura Tania Robles, titular del Indeporte.

La selección nacional de taekwondo abrió sus competencias de este año, con una cosecha de cinco medallas de bronce en la Copa Presidente de Asia, que se llevó a cabo en Teherán, Irán y logró clasificar en los Juegos Paralímpicos París 2024.


"A nivel nacional, Chiapas se destaca mucho en deportes de combate, sobre todo en Tae Kwon Do, porque es un deporte donde niñas y niñas han evolucionado mucho", refiere Gerardo Gómez, cronista deportivo.

Especialistas refieren que Chiapas, ha crecido en muchas disciplinas, y han surgido en los últimos años muy buenos atletas en natación, mientras que en algunos deportes no ha avanzado y se han estancado.

"Halterofilia estamos estancados después de que habíamos sido potencia, a nivel nacional con algunas medallas, el tema del boxeo", informó Hans Gómez, cronista deportivo.

Una buena parte del recurso se ha invertido en mejoras a la infraestructura del Instituto del Deporte, se han rehabilitado canchas, albercas, pero también se ha brindado apoyo a deportistas.

 "Todos los espacios deportivos y ya logramos una alberca rehabilitada, un gimnasio de usos múltiples, alumbrado en la pista de atletismo", dijo Tania Robles, ex medallista en natación. 

Chiapas se ha destacado en eventos nacionales e internacionales atletas y entrenadores han trabajado para obtener medallas, y se han establecido diferentes apoyos con becas y programas de incentivos, todo con el fin de evitar la fuga de talentos y que los buenos deportistas se queden en el estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias