Choque político en comparecencia de Finanzas
Política

Choque político en comparecencia de Finanzas

Por: Arturo Arellano
Xalapa
Fecha: 19-11-2025

La comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, concluyó en medio de un enfrentamiento político después de que el funcionario respondiera a la diputada panista Indira Rosales San Román que "no entiende" el funcionamiento del seguro para desastres naturales.

La frase generó la reacción inmediata del diputado priista Héctor Yunes Landa, quien se levantó de su curul en dos ocasiones para encarar al secretario, mientras la presidenta de la Comisión de Hacienda y de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros, le ordenaba volver a su lugar.

El conflicto surgió cuando el secretario expuso que el seguro anterior para emergencias era inviable debido al nivel de siniestralidad y, al explicarlo, lanzó la expresión que detonó el altercado: "Si estaban asegurados por 360 millones de pesos teníamos que pagar 320 millones de pesos para hacerlo válido. ¿En qué cabeza cabe? Si se tratara de la pérdida total de un automóvil para hablarlo en palabras sencillas y que la diputada lo entienda porque o no le explicaron o no lo entiende, yo creo que hay un problema de comprensión básica".

La respuesta del funcionario provocó que Yunes Landa se levantara y caminara hacia donde se encontraba Reyes Hernández. Más tarde, el priista explicó los motivos de sus acciones al señalar: "Me acerqué a donde estaba el secretario de Finanzas, la primera fue porque el formato no permite más preguntas; le entregué las preguntas que no le pude hacer esperando una respuesta, con todo respeto y formalidad".

Añadió que su segundo movimiento respondió a la manera en que el secretario se dirigió a la diputada panista. "Cuando le faltó al respeto a la diputada del PAN, le dijo que no entiende, que le pida a sus asesores que le expliquen, poco le faltó para decirle pendeja, yo le pedí respeto desde mi lugar, después esperé que la presidenta de la Comisión le llamara la atención y no lo hizo", relató.

El legislador aseguró que solicitó el uso de la voz después de que otra diputada concluyera su intervención, pero cuestionó que la presidenta de la Comisión no siguiera el procedimiento.

"Debió preguntarme el objetivo y luego decirme si procede o no y como no lo hizo, lo que tuve que hacer es ir a decirle a él lo que ella debía decirle como presidenta de la Cámara, que no le falte el respeto", afirmó. Según su versión, al acercarse al funcionario le manifestó: "Le dije que se le dice ?no entiende? a los pendejos, que no le dijera así a la diputada, que no le falte al respeto; muy machito con ellas, ¿por qué a mí no me dijo ella? Va sobre una mujer".

Yunes Landa señaló que después de su reclamo enfrentó intentos de provocación dentro del salón de sesiones. "Me enviaron a provocar a un barbón que trabaja con la presidenta (?) Si me van a provocar me van a encontrar", indicó. El incidente marcó el cierre de la comparecencia con llamados constantes al orden por parte de la Mesa Directiva y se convirtió en uno de los momentos más tensos de la glosa del informe.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias