Los llamados de emergencia por incendios en viviendas llegan a aumentar hasta un 40% durante la temporada navideña que tienen que ver con decoraciones.
Reportes de Bomberos de Xalapa, en 2024 se reportaron más de mil incendios en casas habitación en la capital veracruzana, de los cuales 40 se reportaron solo en el mes de diciembre, mientras que en este 2025 se han contabilizado 850 de estos 6 en lo que va de diciembre, sin embargo no se descarta que aumenten.

Son cortocircuitos y fugas de gas los que en su mayoría de casos provocan estos siniestros y que no solo han registrado pérdidas materiales, también vidas humanas.

Los incendios de arbolitos por lo rdos tenemos en colonias más céntricas o fraccionamientos de que los prenden, los conectan y como compran el arbolito natural y lo dejan en zonas cerradas, el arbolito ahora se empieza a deshidratar y empieza a soltar la famosa resina y la resina con el calor, desprende gas totalmente flamable
De acuerdo al Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI) el 53% de estos accidentes en el país ocurren en viviendas, siendo durante los periodos vacacionales, la mayor incidencia.
Estos ocurren en casas habitación, los cuales se originan con mayor frecuencia en la cocina y los dormitorios, debido a fallas en la instalación eléctrica, de gas, veladoras, así como errores humanos.
El incremento de incendios durante la temporada decembrina se genera por diversos factores que incluyen el mayor uso de elementos eléctricos y el descuido en las decoraciones, en donde la sobrecarga eléctrica, es la principal causa.

La venta de series navideñas sin certificación llegan a representar hasta el 70% de los artefactos eléctricos vendidos y es ahí donde se incrementa significativamente el riesgo de cortocircuito.
La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), indica que los comercios y viviendas en zonas vulnerables es donde mayormente se registran los casos? Mientras que las fugas de gas LP han destacado en estos desastres.

"No colocar materiales encima de los cilindros, hemos encontrado estacionamientos, donde dicen es que tiene fuga mi cilindro de gas y donde está el cilindro, ahí y lo buscamos y no lo vemos porque lo tienen en la azotea o en el patio".
Los meses de diciembre y enero son particularmente críticos, pues el aumento de estas conflagraciones es de entre el 15 y 20% y todo es generado en su mayoría por descuidos.
