Buscar
29 de Noviembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Ciudadanos denuncian ilícitos en redes pero no ante autoridad

Ciudadanos denuncian ilícitos en redes pero no ante autoridad

Cada día es más frecuente encontrar denuncias por diversos ilícitos en redes sociales, situaciones de acoso, asaltos en vía pública, así como robos de toda naturaleza, desde tuberías, vehículos, a casa habitación, e incluso hasta mascotas o botes de basura.

Los ciudadanos han optado por utilizar estos medios para reportar un delito y prevenir a la población, dejando de lado el interponer una denuncia formal ante las instancias correspondientes.

De acuerdo con datos del INEGI, del total de ilícitos cometidos en el país, solo el 10.1% fue denunciado, de los cuales solo el 67.3% cuenta con carpeta de investigación y en 50.8% de estos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.

Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022

Esta misma encuesta señala como Cifra negra en 2021, al 93.2% de los delitos, los cuales no fueron denunciados y por tanto tampoco investigados.

Entre las principales razones para no acudir a denunciar se encuentran, la pérdida de tiempo que esto implica, la desconfianza en la autoridad, los trámites largos y difíciles, la actitud hostil de la autoridad, así como el miedo a ser víctima de extorsión.

A nivel nacional los delitos más frecuentes son robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, robo total o parcial de vehículos, amenazas verbales, robo a casa habitación y lesiones.

En el estado de Veracruz la percepción de inseguridad es del 80.2%, cifra que se encuentra por arriba de la media nacional de 75.9%.











Noticias Similares

Ver Más+


Más de Denuncia

Ver Más+