La representante del Colectivo Solecito Veracruz Lucía Díaz Genao, mencionó que la nueva reforma a la ley de 677 de Desaparecidos en la entidad veracruzana, es un parteaguas para la búsqueda, localización y la sistematización de la información de restos humanos en manos del estado.
En entrevista, mencionó que la inclusión de los municipios en la reforma para regular los panteones ministeriales y locales es positiva, pues son "la autoridad más cercana a la población y en la actualidad no se involucra".
Asimismo, dijo que es positivo que se hayan establecido sanciones para quienes no abran una carpeta de investigación, tras la notificación de desaparición o no localización de una persona; sin embargo, -dijo- que es necesario mayor presupuesto.
"Lo que a mí me preocupa es la implementación. Implementar todo eso con los mismos recursos humanos, materiales y económicos que ya tenemos no es posible. Los fiscales están saturados, los ministeriales están saturados, todo está al tope; todo el que tiene que trabajar con tema de desaparecidos no tiene margen de maniobra".
"Es preocupante, porque si no se mete más dinero y más recursos humanos, esa ley va a ser letra muerta. La reforma, en mi opinión, es un parteaguas, pero los recursos no se han mencionado".