Los comercios abandonados caracterizan ahora la imagen del centro.
Aunque es común que durante la época de verano las ventas bajen en general, en los últimos años, la zona comercial noroeste de San Luis Río Colorado o el "centro", ha presentado una caída, tanto en el número de comercios instalados como en la afluencia de gente que lo visita para adquirir productos.
Hay múltiples locales y edificios abandonados que empeoran la imagen urbana de esta zona, incluso parte de ellos son un peligro al volverse un nido de drogadictos o incendiarse, como recientemente sucedió con lo que era "Imaginate".
Mismos comerciantes señalan otras razones por las que intuyen que se ha disminuido las ventas y visitas en el centro de la ciudad.
"Luego por los estacionamientos, quienes trabajan en Estados Unidos, la gente que va para trabajar allá, se estaciona en las vías públicas y deja su carro todo el día ahí".
"Todos mis clientes han dicho: voy para allá pero no hay estacionamiento y me voy por que donde me voy a estacionar, hasta tres, cuatro cuadras de tu local, de aquí a que llegue con el caloron, pues no".
Además de lo anterior, señalan que las largas filas para ingresar a San Luis Río Colorado desde San Luis, Arizona han desincentivado a los clientes estadounidenses y que después de la pandemia, el transporte público no moviliza a tanta gente al centro de la ciudad, pues son menos rutas y unidades.
"No te puedo decir con certeza es esto o el otro pero si son comentarios que los mismos clientes que vienen nos dice cuando les platicamos con ellos para poder traerlos y les preguntamos qué es lo que quieren u ocupan, entonces estamos trabajando ya en eso".