El flujo económico y la actividad comercial propia de las fiestas decembrinas desencadenan una mayor incidencia de delitos en Xalapa.
Esto ha generado que las cámaras empresariales soliciten el respaldo de las autoridades estatales de seguridad.
"Vamos esperando a que las ventas vayan en ascenso, obviamente hay un movimiento ya que se percibe, pero esperamos que sea más fuerte en los próximos días. El cobro de aguinaldos va a abonar mucho para que eso ocurra comercialmente", resaltó recientemente Luis Arturo Blanco Hernández, presidente de COPARMEX Xalapa.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante diciembre se cometen al menos 85 robos por hora en todo el país.

Cada año la mayoría de estos delitos quedan impunes pues jamás se denuncian.

Para muestra el caso de un hombre que intentó robar en un local ubicado sobre la avenida Lucio Blanco, en la colonia Obrero Campesina.
El sujeto intentó dañar cámaras de vigilancia ubicadas en el exterior del comercio, lo que quedó evidenciado.
"Tenemos una muy buena comunicación con Seguridad Pública y apoyo con el gobierno. Año con año nos fortalece que tenemos la injerencia de la Policía Municipal y la del Estado", afirma Luis Francisco Llera Hernández, presidente de la CANACO Xalapa.
En plazas comerciales como Plaza Américas ya se observan policías a caballo y acompañados de binomios caninos.
Y de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, más de mil 500 elementos se encuentran desplegados a lo largo y ancho de la entidad como parte del operativo Guadalupe-Reyes.


La duda es si las fuerzas de seguridad se darán abasto para inhibir este y otro tipo de delitos como la extorsión, el cual también aumentan significativamente con el cobro del aguinaldo.
"Sabemos que es algo que tiene sus épocas, sus temporadas. Muchas veces son llamadas que vienen de penales. Fuera de eso lo que se está haciendo es alertar a la gente, a los comerciantes", señala Bernardo Martínez Ríos, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa.