Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Comparece Rosario Piedra Ibarra ante diputados

Comparece Rosario Piedra Ibarra ante diputados

La dirigente de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Piedra dijo que "la CNDH es más autónoma que nunca" y justificó su postura ante la Reforma militar propuesta por el presidente López Obrador. 

Al comparecer ante la Cámara de Diputados, defendió la Reforma Militar, dijo que no presenta ninguna violación constitucional por lo que justificó la cero intervención de la CNDH.

Piedra Ibarra defendió su gestión como presidenta de la Comisión y dijo que acudió a comparecer para defender a la CNDH de "infundios y mentiras" de una campaña con sesgo partidista.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, afirmó que se ha tratado de invisibilizar el trabajo de la CNDH porque "quisieran que dejara de existir" y que ésta no realice pronunciamientos, presente acciones de inconstitucionalidad y recomendaciones.

Aseguró que la Comisión le estorba a quienes "siempre han lesionado los derechos humanos o han encubierto sus violaciones".

"Vengo sobre todo a defender a la CNDH de los infundios y las mentiras de la campaña con sesgo partidista que se ha emprendido desde que asumí su titularidad y que solo tiende a abonar en agendas políticas, pero que mucho daña la defensa de los derechos humanos", expresó.

Las declaraciones se dan luego de que la CNDH se pronunció, el 30 de octubre, en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y solicitó a los legisladores una reforma que "garantice" la transformación del instituto.

Piedra Ibarra afirmó que la lucha por los derechos humanos es política, más no partidista y se deslindó de cualquier poder fáctico y partido político.

"La acción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es esa, la de, sin distingo de colores, de partidos, de creencias religiosas, de estatus social, defender a las víctimas, esa es la política. La CNDH se deslinda de cualquier poder fáctico, partido político y no nada más del gobierno", indicó.

Durante sus participaciones, los diputados de oposición acusaron que su gestión tiene tintes políticos y tener en el olvido de las víctimas. Solo los legisladores de Moreno elogiaron su labor durante tres años.

Sin embargo, Rosario Piedra señaló que para ser presidenta de la CNDH no hay ningún impedimento por haber militado en un partido político y que jamás lo ocultó; aseguró que ella lo expuso y que los senadores le dijeron que era un derecho humano la militancia y pidió licencia.

"Me he mantenido al margen de toda decisión partidista, independientemente de que conozco al presidente desde hace muchos años, pues mi experiencia como víctima me dice que primero están las víctimas y no conocer a un presidente? Siempre hemos actuado con total responsabilidad e imparcialidad", dijo.

En octubre, la CNDH acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de "sabotaje" y pidió a los legisladores una reforma electoral.

Contraviniendo el artículo 102 de la Constitución, que establece que la CNDH no es competente en asuntos electorales, la Comisión emitió la recomendación general 46/2022 en abril pasado, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre y difundida este 30 de octubre en las redes sociales de la institución.

En ella afirma que en los últimos años órganos autónomos como el INE han sido "instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo" y que solo han servido "para el mantenimiento de vicios que han manchado los procesos electorales".

Tras el pronunciamiento, siete de los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH rechazaron el pronunciamiento que el organismo autónomo.

"Exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse, cuando se refiera a las recomendaciones generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos", expresaron.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias