Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

Comunidades indígenas sin infraestructura para una educación virtual

Comunidades indígenas sin infraestructura para una educación virtual

Ante la nueva normalidad que se ha retomado derivado a la pandemia por el coronavirus, millones de estudiantes iniciaron ya sus clases virtuales, algunos por televisión otros por medio de cuadernillos pero con el objetivo de que el ciclo escolar continúe.

Sin embargo; hay un sector que en muchos casos no cuenta ni siquiera con servicios básicos como la energía eléctrica, para integrarse al nuevo sistema de enseñanza? Se trata de las comunidades indígenas, quienes son los más perjudicados, al no tener acceso a las tecnologías de información..

La UNESCO señala que el 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Veracruz es la tercera entidad que mayor población indígena concentra con 101 mil 306 personas cuantificadas.

Para el profesor José Ramírez es preocupante el nuevo sistema educativo, debido a que no hay maestros preparados para impartir las materias en las diversas lenguas, no cuentan con la infraestructura adecuada para implementar la modalidad de estudiar en casa y quienes podrán llevar a cabo sus estudios será un mínimo porcentaje?

El reto de las autoridades educativas es muy alto, pues existen sitios donde tendrían que caminar horas para llegar a un internet, lo cual les generaría un gasto con el que no cuentan, pues en su mayoría viven en pobreza extrema; por lo tanto impedirá tomar sus clases?

De los 47 municipios indígenas en el Estado 34 cuentan con alto índice de población en situación de pobreza extrema, ubicados en las regiones: Olmeca, Papaloapan, Las Montañas, Totonaca, Huasteca Baja y Huasteca Alta.

En el último reporte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, señala que en México la población indígena resultó con un menor nivel de escolaridad media, así como una mayor tasa de analfabetismo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias