El estiaje en el estado de Veracruz ha provocado una baja en los niveles de diversos ríos y presas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su área de Hidrometeorología.
La jefa del área, Jessica Luna Lagunes, precisó que el río Cotaxtla registra un descenso de 41 centímetros respecto al promedio histórico de mayo. En el río San Juan, en la zona de La Ceibilla, el nivel está 27 centímetros por debajo de lo normal.
"Vemos que continúan disminuyendo los caudales y almacenamientos, a pesar de que no es un estiaje severo", explicó.
De acuerdo con Luna Lagunes, el río Tuxpan muestra una reducción de 29 centímetros; el Papaloapan, a la altura de Chacaltianguis, tiene un nivel 27 centímetros menor; y el Coatzacoalcos, en la zona de Las Perlas, presenta una baja de 28 centímetros.
A pesar de estas cifras, la funcionaria indicó que no se han registrado afectaciones graves en la agricultura ni en la actividad ganadera.
Sobre el estado actual de las presas en la entidad, Luna Lagunes informó que La Soledad está al 46 por ciento de su capacidad; Mascarilla-Cerro de Oro, al 51.5 por ciento; Chiclayán, en la región de Pánuco, al 40.1 por ciento; Moralillo, en Cerro Azul, al 83 por ciento; Canceco, al 87 por ciento; y La Cangrejera, al 25 por ciento.
"Podemos decir que estos almacenamientos están más altos que el 2023, más altos que el 2024 y están dentro de las condiciones normales para un estiaje en el mes de mayo", puntualizó.