Buscar
30 de Abril del 2024
Política

Conflictos diplomáticos, México y las consecuencias del gobierno ‘obradorista’

Conflictos diplomáticos, México y las consecuencias del gobierno ‘obradorista’

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han observado ciertos conflictos diplomáticos con otros países, en particular relacionados con políticas migratorias y de visado. 

 

Uno de los aspectos más destacados ha sido la implementación de requisitos de visa para viajar y recibir a extranjeros de ciertas nacionalidades. 


En febrero de este año Canadá introdujo la exigencia de visa para los ciudadanos mexicanos que antes podían viajar sin ella. 

 

Esta medida se tomó después de un aumento en las solicitudes de asilo de mexicanos en el país norteamericano en los últimos años. 

 

Las autoridades canadienses consideraron que el requerimiento de visa era necesario para gestionar el flujo migratorio y garantizar la seguridad fronteriza.

 

Otro país que amagó con aplicar este tipo de requisito fue Perú, país que reaccionó a la medida anunciada por el gobierno mexicano de requerir el visado a partir del 20 de abril.

 

Y es que el gobierno federal expuso la necesidad de aumentar el control migratorio ante el flujo fronterizo ilegal hacia Estados Unidos.

 

De acuerdo con cifras oficiales, desde la introducción de los requisitos de visa se ha observado una disminución en el número de turistas mexicanos. 

 

Esto ha generado preocupaciones en sectores turísticos y económicos que dependen de los viajes internacionales.


Número de visitantes mexicanos en el extranjero: 

 

Año 2019: 82 millones de salidas del país

Año 2020: 36 millones de salidas del país

Año 2021: 32 millones de salidas del país

Año 2022: 41 millones de salidas del país

Año 2023: 46 millones de salidas del país

 

Los especialistas coinciden en que los conflictos diplomáticos entre México y otros países representan un desafío, principalmente porque el gobierno no ha mostrado capacidad para promover el entendimiento y la cooperación regional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias