Aunque al día de hoy el fenómeno de los Lords y las Ladies que se popularizan en diferentes plataformas y medios de comunicación, se han vuelto comunes, la viralidad de estos personajes, también ha traído consigo diferentes consecuencias.
Desde el no tener presente los límites de convivencia, hasta no entender que sus posibles roles o cargos de poder dentro de un entorno social o laboral, no son aplicables en todo ámbito. De acuerdo con el psicólogo, Iván López Rincón, "tienes que tener la capacidad para ejercer poder sobre otras personas, en el contexto en el cual te desenvuelvas, es frecuente que ocurra en el contexto laboral".
Producto de ello, todos estos personajes son señalados, perdiendo su identidad para ser bautizados bajo un hashtag como lords o ladies, teniendo que hacer frente a una ola de reacciones. "Hay como una especia como dices, de cruda moral, porque ya la persona no se encuentra en ese contexto de poder con el otro, sino que está expuesto ante la mirada pública, al escrutinio público", señala el experto en salud mental.
Si bien estas figuras, una vez que se vuelven virales deben hacer frente a un linchamiento mediático, las posibles consecuencias pueden ir desde agresiones en la vía pública, consecuencias laborales e incluso también psicológicas.
Un ejemplo de ello fue la identificada como #LadyCejum en Xalapa, funcionaria pública que agredió verbalmente a elementos de tránsito, cuando circulaba alcoholizada por calles de la zona centro, situación que le valió una sanción. "Ella ahorita está en una suspensión, conservando los derechos humanos de la mujer, lamentablemente el tema tiene, pero está tomando medidas para que de alguna manera en una suspensión presentada por su sindicato, se lleve a puerto sin violentar sus derechos y también cumpliendo con la obligación que tiene como funcionaria pública", señaló en aquel entonces el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
En ese aspecto, el psicólogo Iván Lopez, comenta que "de repente cuando se expone, la sociedad se convierte en una masa, una masa irracional que se dedica a linchar. Eso sí lo veo peligroso, porque al final somos personas, no se trata de justificar ningún tipo de acción, pero cometemos errores., pero cuando se exponen en internet, es un error que te recuerdan a cada rato".
Las conductas inapropiadas, sumadas al mal manejo de las emociones, y el mal manejo del poder son una fórmula casi perfecta, para la proliferación de estos personajes, que aunque han destacado en redes sociales, lamentablemente han sido por actos reprobables.