Buscar
06 de Junio del 2025
Política

Constructora exige a Nahle intervenir por adeudo

Constructora exige a Nahle intervenir por adeudo

La constructora veracruzana Inmobiliaria y Construcciones ESRO solicitó este lunes la intervención directa de la gobernadora Rocío Nahle García ante el incumplimiento de pago de seis contratos de obra pública por parte del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), cuyo adeudo supera los 10 millones de pesos y tiene más de una década sin resolverse.


De acuerdo con la empresa, las obras fueron entregadas en tiempo y forma, con actas de recepción, contratos formalizados y dictámenes de suficiencia presupuestal que acreditan la existencia de recursos etiquetados desde el inicio.

Y si bien la empresa recurrió a instancias legales desde hace años y ha obtenido resoluciones favorables tanto en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa como en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 


Uno de los casos más representativos es el de la escuela Margarita Morán en el municipio de Veracruz, con una sentencia desde 2014 y un amparo federal (552/2021) que ordena el pago inmediato, incluyendo intereses y actualizaciones.


A pesar de que la legislación administrativa y la Ley de Amparo obligan a las autoridades a cumplir con las sentencias en un plazo de tres días, el IEEV y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) han incumplido de manera reiterada. La empresa acusa a ambas dependencias de actuar con dolo y desacatar las resoluciones judiciales.


Los contratos impagados corresponden a obras ejecutadas en instituciones educativas de Xalapa, Veracruz, Papantla, Coatepec y Zozocolco: Escuela Margarita Morán (Veracruz), Escuela de Mundo Nuevo (Coatepec), Escuela Leopoldo Kiel (Xalapa), Secundaria Técnica de Papantla, Instituto Tecnológico de Zozocolco y Escuela Jesús Reyes Heroles.


Todos los casos han sido judicializados, con fallos firmes que ordenan el pago.


Ante esta situación, la empresa presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado contra los titulares del IEEV y SEFIPLAN, por posibles delitos de peculado, abuso de autoridad, desvío de recursos y violaciones a derechos humanos, al no ejecutar sentencias firmes emitidas por el Poder Judicial.


La empresa reiteró su llamado a la gobernadora Rocío Nahle para que intervenga como autoridad superior jerárquica y resuelva el conflicto que ha afectado a una constructora local durante más de 10 años. 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias