La contaminación auditiva genera graves afectaciones a la salud física y mental.
A pesar de ello, diariamente autos, viviendas y negocios emiten grandes cantidades de ruido o utilizan sistemas de sonido a un volumen más que perjudicial.
"Sí es muy molesto el ruido de la música a exceso, los vehículos (...) Unos cinco negocios que a veces tienen la música a todo volúmen y es algo incómodo", comparte José Alberto Andrade Velasco, xalapeños que diariamente se enfrenta al ruido del centro de la ciudad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas no deben estar expuestas a ruidos que superen los 65 decibelios del umbral establecido ya que puede provocar problemas serios de salud que en muchas ocasiones son ignorados.

Además de los efectos negativos en la audición, entre las afectaciones más importantes causadas por este tipo de contaminación ambiental destacan:

"Su principal origen es el tráfico vehicular, para el que lamentablemente no hay una legislación robusta, y ese es el responsable de al menos el 70 por ciento del ruido urbano, seguido por la actividad comercial, la construcción y, en menor medida, el transporte aéreo y e industrial", señala Jimena de Gortari Ludlow, investigadora de la Universidad Iberoamericana.
Hace aproximadamente diez años un grupo de xalapeños propuso crear un mapa de ruido, con el fin de ubicar las zonas de la capital con mayor contaminación.
"Es, como en otras ciudades del mundo, un apoyo gráfico para que la ciudadanía sepa cuáles son las zonas de la ciudad en donde existen los niveles mínimos, moderados y muy altos", afirmó en aquel entonces Edmundo Macario Álvarez, ex jefe de Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa.
Sin embargo y pese a que entonces las autoridades municipales amagaban con aplicar multas, el proyecto no trascendió, lo que ha dado paso a más contaminación auditiva.