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28 de Mayo del 2024

Salud

Contaminación: el lado negro de las campañas

Con cada campaña electoral, los colores guinda, azul y naranja reemplazan el verdor habitual de la Atenas Veracruzana. Las fachadas, antes pintadas con tonos vivaces, se esconden bajo los nombres, las caras y las promesas impresas en una lona de campaña.

Si bien la propaganda abunda a la vuelta de la esquina, el paisaje actual es menos agresivo a diferencia de años pasados.

Esto debido a que la nueva legislación electoral aplica reglas más rígidas para la instalación de publicidad política a fin de evitar una excesiva contaminación visual en las ciudades.

ARTÍCULO 209-2.- Toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

FUENTE: LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Sin embargo, no solo los partidos y coaliciones representan los mayores consumidores de publicidad.

De 2021 a 2024, el Instituto Nacional Electoral realizó 705 compras tan solo de lonas impresas para campañas o comunicaciones internas o mensajes dirigidos al público.  

En dicho periodo también realizó la compra de 104 banners impresos para fines similares.


TIPO DE PUBLICIDADES CON MATERIALES BIODEGRADABLES

ESPECTACULARES

VINILONAS

VALLAS

MICROPERFORADORAS

PARABUSES

VOLANTES

BANDERINES

FIGURAS DE CARTÓN

FUENTE: NOM NMX-E-232-CNCP-2014


TIEMPO DE DEGRADACIÓN DE PLÁSTICOS EN PUBLICIDADES Y PROPAGANDA

PET: 50 A 100 AÑOS

PBD Y PEAD: 150 AÑOS

PVC: 500 AÑOS

POLIESTIRENO: 100 AÑOS

POLIPROPILENO: 1000 AÑOS

FUENTE: NOM NMX-E-232-CNCP-2014 Y FUNDACIÓN AQUAE


La pregunta es ¿qué pasará con todo este material impreso al finalizar la campaña? 

Primero: el INE realizará un conteo de las publicidades en las calles y si cumplen con las reglas de materiales biodegradables.

Acto seguido, se realiza un cotejo de la propaganda detectada por el INE y lo reportado por los partidos políticos, como parte de la fiscalización anual.

Al final tanto lonas, volantes y banners acabarán en plantas recicladoras o en el peor de los casos, en la pepena de la basura.







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