Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Continúa propagándose el brote de gripe aviar por Europa

Continúa propagándose el brote de gripe aviar por Europa
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
04-12-2023

Un brote de gripe aviar altamente patógena fue detectado en una granja avícola de la comunidad de Dixmuda, al oeste de Bélgica. Más de 20 mil aves fueron sacrificadas.


De acuerdo a un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), se informó la detección de un nuevo brote de gripe aviar altamente patógena de la cepa H5N1, que fue detectada en una granja avícola la comunidad de Dixmuda, ubicada al oeste de Bélgica. Esto tras la muerte de 95 aves de corral por causa de la infección, motivo por el cual la administración tomó la decisión de sacrificar al resto de ellas, un total de 20 mil 100.

Noticia que llega luego de que el viernes pasado fue ordenado el sacrificio de 11 mil 500 pavos tras la detección del virus gripal en una granja del estado federado de Brandeburgo. Mientras tanto el Ministerio de Agricultura de Francia confirmó el contagio al noroeste de esa nación, elevando a "moderado" el nivel de alerta nacional.

Otro brote se registró en los Países Bajos, en una granja de gallinas ponedoras, en donde se sacrificaron aproximadamente 110 mil ejemplares, y también en un zoológico, en el que se ordenó el sacrificio de 90 aves para prevenir la propagación del virus.

Por lo regular este tipo de brotes en el viejo continente ocurren normalmente en otoño e invierno y, además de los países mencionados, han sido detectados este año en Italia, Croacia y Hungría. En esta última con contagios en las grullas, específicamente en su ruta de migración.

EL DATO?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó en julio pasado solo ocho casos de contagio en personas, que fueron atribuidos a un contacto estrecho con aves infectadas o un ambiente contaminado.

"Con la información disponible hasta el momento, el virus aparentemente no es capaz de ser transmitido fácilmente de una persona a otra, pero la vigilancia es necesaria para identificar cualquier evolución del virus que puede cambiarlo", afirmó en su momento la directora de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, Sylvie Briand.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias