El primer Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) en el estado de Veracruz en iniciar actividades fue el de Texistepec, ubicado al sur de Veracruz a finales de febrero de 2024, el cual es uno de los más grandes del Corredor Interoceánico y está destinado a la industria; sin embargo no ha sido lo esperado.
Proyecciones iniciales señalaban que se tendría una inversión inicial significativa para la infraestructura del parque. De acuerdo a especialistas estos parques industriales se encuentran como elefantes blancos, pues las empresas que invertirían decidieron retirarse, debido a que no contaron con las condiciones estipuladas.
Aseguran que ni siquiera los servicios básicos se proporcionarán, además de irregularidades administrativas en las licitaciones.

" Son licitaciones creadas para que no sean fondeables, en qué punto, si tu no eres dueño de la tierra, tienen un contrato limitado a dos años, es muy difícil que un inversionista quiera llegar a invertir cuando tu todavía no tienen la propiedad de la tierra o cuando no tienen un contrato de licitación a 20 años", expuso el especialista Armando González.
Datos del gobierno federal, indican que fueron 15 zonas estratégicas para 2025.
Estos polos son una iniciativa del Plan México para descentralizar la inversión y el crecimiento económico, creando oportunidades en diversas regiones del país.
En Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle aseguró que en breve se licitará el Polo de Desarrollo ubicado en Tuxpan, sin embargo este proceso debió haberse hecho desde junio.

Este proyecto que va de la mano con el tren de pasajeros iniciado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene un enfoque en industrias como la automotriz, electrónica y energías limpias, aunque autoridades del estado confirman que no hay resultados palpables por temas específicamente de la federación.

Actualmente, el estado de Veracruz cuenta con cinco Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS) como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), más un nuevo polo en Tuxpan que aún no inicia su creación.
