Buscar
29 de Marzo del 2024

Corrupción

Corrupción en el ISSSTE

  • Contratos millonarios por adjudicación directa en el ISSSTE
  • Falta de transparencia y planeación en adquisición de medicamentos
  • Por: Lizbeth Inclán

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que la máxima intención de su gobierno es retirar todo rastro de modelo neoliberal de la administración pública y por supuesto la corrupción.

    Sin embargo en su mandato se han registrado algunos de los casos más escandalosos donde las irregularidades y la falta de transparencia han sido los protagonistas.

    De acuerdo a una investigación periodística del medio Latinus, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) entregó contratos millonarios a empresas con antecedentes de corrupción durante el actual gobierno.

    La subdirectora de infraestructura del ISSSTE, Mónica Arreola Fayett autorizó, junto con otros funcionarios, otorgar 20 contratos por adjudicación directa a 12 empresas por hasta 6 mil millones de pesos.

    Andrés Castañeda, coordinador de las Causas de Salud y Bienestar en la organización Nosotrxs, señala, "por lo menos en las licitaciones de medicamentos es difícil pensar en un combate real a la corrupción, cuando vemos una falta de transparencia, una falta de planeación real. Sería muy difícil poder aseverar que ahora hay menos corrupción, de hecho invita a pensar hasta que pudiera haber más".

    En 2021 el portal Animal Político publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la posible desaparición de casi 600 millones de pesos, Confecciones Isaac es el nombre de la empresa en cuyos contratos se encontraron inconsistencias.

    De igual manera la empresa IMEDIC que brinda servicio de imagenología fue sancionada e inhabilitada por 45 meses, por no otorgar más de 40 mil atenciones entre diagnósticos no realizados y cirugías suspendidas.

    "Existe la ley de adquisiciones, pero también, siempre hay manera de darle la vuelta y al final siempre es un tema de voluntad, de que no haya impunidad. Cuando se destapan estos casos de corrupción al final no termina habiendo ningún responsable", agrega Andrés Castañeda.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aludido constantemente al combate a la corrupción como el tema central de su gobierno. Tal es la presencia de este problema que, tan solo en los primeros dos años de su administración, hizo referencia a actos de corrupción en el 90 por ciento de los más de 650 discursos que emitió.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias