Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Covid-19: Detectan primer caso de “Centaurus” en México

Covid-19: Detectan primer caso de “Centaurus” en México

El Instituto Nacional de Medicina Genómina (Inmegen), informó que se detectó en México el primer caso de la nueva subvariante BA.2.75 Centauro, de covid-19, que deriva de la variante Ómicron.

Se trata de una mujer de 43 años que vive en la Ciudad de México, quien ya se encuentra bajo vigilancia epidemiológica.

El contagio fue detectado luego de que la paciente se realizara un estudio de laboratorio el pasado 31 de agosto, el cual repitió el 12 de septiembre.

Esta subvariante Centauro se ha propagado a Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Italia, Grecia, Francia, Portugal, España, Suiza, Rusia, Israel, entre otros.

Hasta el momento se han confirmado mil 823 casos de Centauro en todo el mundo, de acuerdo con datos del Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

En un artículo de la revista Nature, se menciona que la variante Centaurus se ha detectado en más de 20 países en todo el mundo y los investigadores esperan saber si se elevará sustancialmente el número de casos después de una ola de infección con BA.

Los expertos determinaron que BA.2.75 tiene nueve mutaciones, ocho de ellas nuevas en el área del genoma que codifica la proteína espiga, además de las 29 mutaciones BA.2 ya presentes en la variante de la que evolucionó.

¿Cuáles son los síntomas?

Por otro lado, se ha encontrado que Centaurus cuenta con una diferencia principal respecto a los síntomas de las otras variantes.

  • Dolor de cabeza
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Cansancio
  • Es menos común la pérdida del gusto y el olfato.

¿Protegen las vacunas?

Según un estudio publicado en The Lancet, los anticuerpos de las vacunas covid-19 actuales o la infección previa con SARS-CoV-2 probablemente sean efectivos para prevenir los síntomas graves de la infección con la subvariante BA.2.75 del virus.

Los investigadores que realizaron el estudio encontraron que BA.2.75 es tan susceptible a los anticuerpos formados en respuesta al SARS-CoV-2 como BA.5.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias