Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

Crean alumnos del CBTIS 165 bioinsecticida contra dengue

Crean alumnos del CBTIS 165 bioinsecticida contra dengue

En el ir y venir de los pasillos del CBTIS 165 de Coatepec, la preocupación por ayudar a la comunidad es uno de los principales principios.

Por ello, desde hace dos años, alumnos de este centro educativo desarrollaron una fórmula utilizando activos vegetales presentes en la naturaleza, adelantándose a un problema que hoy, se ha convertido en una epidemia en la entidad veracruzana.

Se trata de un BIOINSECTICIDA capaz de combatir al mosco transmisor del dengue.

Las altas temperaturas y la humedad, ha permitido que el Aedes Aegypti, responsable del dengue, zika, chikunguya y fiebre amarilla, se desarrolle con facilidad.

Sin embargo, éste 2019 el incremento exponencial en el número de enfermos, ha desatado una polémica por la falta de prevención, acción y estrategia por parte de las autoridades de salud en los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, los cuales albergan más del 70% de los casos registrados a nivel nacional.

Para estos alumnos de primero, tercer y quinto semestre de bachillerato, no se trata sólo de elaborar un insecticida ecológico, incluso se proyecta crear una vacuna en un futuro no tan lejano

En 2018, este proyecto les mereció el 1er lugar en el Concurso Nacional de Prototipos Tecnológicos celebrado en San Luis Potosí y su pase a Taipei, Taiwan, China, dónde obtuvieron el tercer sitio a la par de Estados Unidos.

Pero para que éstos jóvenes talento sigan transformando su entorno, requieren del apoyo en financiamiento para su laboratorio, que cuenta con aparatos con una antigüedad de 30 años y apoyarlos adquiriendo su kit contra el dengue.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias