La demanda de donación de medicamentos oncológicos a asociaciones de caridad ha crecido, según reconoció Andrea Arcos López, encargada de Cáritas Parroquiales.
La Arquidiócesis de Xalapa ha documentado casos de pacientes que solicitan ayuda para adquirir terapias cuyo costo mensual asciende a cinco mil pesos, sin contabilizar los gastos de hospedaje y estudios.
Arcos López afirmó que "actualmente una necesidad bien grande son los medicamentos oncológicos, que son medicamentos bien caros, y que para las personas que no tienen recursos, pagar una sola ampolleta de cinco mil pesos al mes ya es imposible".
La demanda, que en ocasiones ha rebasado las 30 a 40 peticiones, se centra principalmente en los fármacos prescritos por el Centro de Cancerología de Xalapa.
Aunque el incremento se ha intensificado en los últimos seis a siete meses, la encargada precisó que "en general llevamos años notando un incremento en las solicitudes de medicamentos en general".
Adicionalmente, se ha incrementado la solicitud de bolsas de diálisis, ya que un paciente puede requerir cuatro por día y una caja de venta al público solo contiene ocho, agotándose en dos días.