Buscar
24 de Junio del 2024

Ecología

Cultivos de café en riesgo, productores ya no quieren cultivarlo

El café de Veracruz se ha visto tan afectado por el cambio climático y la caída en la productividad que podría desaparecer en 10 años. A ello se le suma la falta de apoyo del gobierno y los precios.

En el caso de los cafetaleros de la región de Coatepec prevén pérdidas de hasta el 75% de la cosecha de este 2024 debido a la fuerte sequía que golpea al estado de Veracruz, las plagas y la falta de financiamientos? además señala que por más que se han manifestado, han alzado la voz pidiendo apoyo a las autoridades para enfrentar esta problemática no han sido escuchados.

La entidad veracruzana aún ocupa el segundo lugar en la producción del aromático, pero ante las inclemencias por las cuales está pasando este sector, hay riesgo de que se extinga la producción, al ya no ser redituable para los productores, lo cual consideran "catastrófico"?

Caficultores, señalan que se requiere de un programa emergente de apoyo a los cafetaleros, las cosechas cada vez son menores, los precios están por el suelo y la gente prefiere sembrar otra cosa porque ya no ven futuro.

No obstante investigadores coinciden en que los cultivos están en riesgo de desaparecer, si no se generan acciones urgentes?

En México, 14 estados son productores de café y todos tienen características que los distinguen por los diferentes climas y suelos. A pesar de esto, el café mexicano podría estar en peligro.

De esas entidades en 484 municipios se produce este fruto: se trata de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, estado de México, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Morelos y Querétaro son productores. A pesar de ello solo 74 producen el 70% de todo el café del país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias