Dañadas, casi 4 mil hectáreas de críticos tras inundaciones
Agraria

Dañadas, casi 4 mil hectáreas de críticos tras inundaciones

Por: Arturo Arellano
Xalapa
Fecha: 20-11-2025

Al menos 3 mil 800 hectáreas de maíz y cerca de 15 mil hectáreas de cítricos resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en octubre en municipios del norte de Veracruz, confirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas. Señaló que los niveles de agua alcanzaron a cubrir por completo los naranjales en distintas comunidades, aunque el impacto no fue total. Explicó que se trata de "afectaciones no 100 por ciento, sino parciales", pues "el agua subió, tapó los naranjales, pero al bajar muchos todavía están en producción; perdieron la producción, pero dándoles el tratamiento y el mantenimiento? el próximo año van a estar aptos para dar producción".


Las zonas más afectadas se concentran en la parte alta de Álamo, donde personal de Sedarpa realiza los censos para precisar el número de productores y cultivos dañados. Además de los impactos por inundación, Calderón Salas confirmó la contaminación por petróleo en varios campos, situación que requerirá intervenciones adicionales. Detalló que "se van a hacer tratamientos, les vamos a dar maquinaria para que den una rastreada, volteadas, y para que puedan tener producción para el próximo año".


Como parte de la recuperación, indicó que el gobierno estatal también proporcionará plantas para restablecer las huertas dañadas. "Vamos a surtirlos de planta para que puedan sembrar las nuevas plantaciones de naranja", afirmó. Sedarpa continuará los recorridos para completar el censo y definir los apoyos para los agricultores afectados por el temporal.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias