Buscar
20 de Abril del 2024
Clima

Déficit de lluvias genera municipios secos en Veracruz

Déficit de lluvias genera municipios secos en Veracruz

Al corte del 15 de enero el estado de Veracruz registra 41 municipios con condiciones de sequía moderada.

Dicha situación fue confirmada en el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, el cual reveló también que otros 146 municipios están catalogados como anormalmente secos.


De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las condiciones de sequía prevalecen en la entidad debido al déficit de lluvias de hasta un 50 por ciento.


Es decir, en Veracruz apenas ha llovido la mitad de lo que debería para un mes de enero, algo que se viene presentando desde agosto del año pasado.


Y es que fue a mediados del año anterior cuando el número de municipios con condiciones de sequía aumentó.


Con ello la entidad ha acumulado más de cuatro meses con condiciones de sequía, por lo que el gobierno federal ya proyecta implementar algunas medidas.


Entre ellas destaca la limitación temporal del acceso al agua para el uso no doméstico en 11 ríos veracruzanos.


Esto significaría una reducción de los volúmenes para usuarios de usos pecuario, acuacultura, industria y riego con el fin de garantizar el abasto para la población.


Todo ello como parte del anteproyecto de ?Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2023?.


El anteproyecto contempla a las cinco cuencas de Veracruz, y sólo faltaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, pues ya cuenta con la aprobación de la dirección de la Comisión Nacional del Agua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias