Buscar
30 de Abril del 2024

Salud

Dengue, la epidemia perpetua en México

México cerró el 2023 con 54 mil 406 casos de dengue, cifra muy por arriba de los 12 mil 671 casos que se contabilizaron en 2022.

 

Los datos recabados por la Secretaría de Salud revelaron que el 63 por ciento de los casos confirmados se registraron en Yucatán, Morelos, Quintana Roo, Guerrero y Veracruz.


Este último estado sumó 10 mil 480 casos en todo el año, por lo que se convirtió en primer lugar nacional; la enfermedad causó la muerte de 40 personas.


A lo largo del 2023, estados como Veracruz intensificaron las campañas de descacharrización para reducir espacios en los que se podrían generar criaderos de moscos.

 

Sin embargo, el personal de vectores que se encarga de realizar fumigaciones reconoce que el insecto se adapta cada vez más a las condiciones del tiempo, entre otros factores que influyen para que la enfermedad se propague durante prácticamente todo el año.

 

De acuerdo a los especialistas, con el paso del tiempo el mosco se ha adaptado a tal grado que puede desarrollar un periodo de letargo. Es decir, puede acelerar o disminuir la velocidad de su etapa de desarrollo.

 

Además de que cada vez son más resistentes a distintos tipos de larvicidas. Aunque el problema no radica en el insecto, pues al nacer no adquiere el virus que se transmite a las personas.

 

De ahí que depende del hombre reducir las condiciones que propician el dengue y su propagación a través de los vectores. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias