Presuntos abusos y tortura por parte de elementos de la Policía Ministerial denunció la señora Wendy Rosas Rafael en la ejecución de un operativo de captura contra tres objetivos prioritarios de la Fiscalía General del Estado.
En conferencia de prensa, la denunciante se refirió a la detención de Samantha "N", Leticia "N" y Ramiro "N", que de acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, se les requiere como probables responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, como versa el proceso penal 342/2025.
Indicó que la detención se realizó el 19 de junio en La Toma, municipio de Amatlán de los Reyes, siendo separado de su hija, pero retenido con su abuela en una celda en el centro de reinserción social de aquella localidad por elementos de la FGE.
"Hubo tortura, a mi hija la golpearon, ella refiere que le pusieron una bolsa en la cabeza, a mi consuegra también. El niño lo platica, platica las cosas tal y como se dieron, el niño vio cuando le pusieron algo en la cabeza" dijo en la acusación hecha ante medios.
Indicó que el niño afectado, su nieto, experimenta episodios de necesidad de cariño, pesadillas y otros padecimientos relacionados con dicho suceso e incluso, juega con sus muñecos a que "los va a secuestrar", cubriendo las cabezas de sus juguetes.
"Es un tema muy pesado, muy denigrante para nosotros, de los cuatro al no permitirles una llamada, yo tengo entendido que ellos tenían derecho a una llamada para avisar a sus familiares, mis consuegros tampoco pudieron avisarle a sus familiares, prácticamente los tuvieron secuestrados por 48 horas".
Por todo lo anterior, demandó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, toda vez que la denuncia que dio lugar a la detención no coincide lo redactado con los hechos.
"Yo exijo justicia para con mi nieto, necesito que sea atendido y tememos por la integridad física de toda mi familia porque mi hija fue torturada, fue amenazada con que algo nos iba a suceder a nosotros, (...) no puede ser que nada más digan que 'yo te detuve en tal lado' cuando las pruebas dicen que fueron otras circunstancias".
Acusó a la Fiscalía de "querer colgarse medallas" por atrapar delincuentes, y se sustentó en el testimonio de su nieto.
Hay que referir que de acuerdo con la Fiscalía del Estado, el 26 de junio pasado fueron vinculadas a proceso siete personas, presuntamente relacionadas con una célula delictiva que opera en la zona sur de la entidad.
Entre estos mencionó a Leticia y Ramiro "N", y a Samantha "N", que según la procuraduría, es "un objetivo prioritario en la zona sur del estado, como probable responsable de los delitos de homicidio doloso calificado en grado de tentativa".