El abasto de los medicamentos en el país ha abierto un debate, una serie de opiniones sobre los motivos de porque no hay medicinas en las clínicas del IMSS ? Bienestar unos dicen que es desabasto otros que es un problema de estrategia de distribución, pero lo que es verdad los paganos derechohabientes del sistema de salud.
Este año 2025 se destinó un gasto federal en salud de 881 mil millones de pesos, es decir 122 mil millones de pesos menos frente a lo aprobado en 2024, esto sin contar el riesgo de recortes.
Pero el problema se vuelve más complejo cuando se hace presente una mala distribución de las medicinas por igual en las ciudades como en las zonas rurales.
Pero recurso existe, pero por razones inexplicables no se ejerce.
La complejidad del asunto requiere una solución integral y coordinada por parte del gobierno y las empresas farmacéuticas.
Pero todo se torna aún más complejo por la ausencia de un plan para llevarlos a los rincones más alejados de la civilización.
En tanto en medio están los pacientes que sufren físicamente pero también su economía se ve afectada por la falta de recursos del gobierno federal para tener surtidas las farmacias del IMSS ? Bienestar.
En la estrategia para que lleguen las medicinas hasta los rincones más lejanos de las comunidades del país a decir de los expertos se tiene que regionalizar la distribución en cinco regiones.