Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Descubren canales subterráneos en Xalapa

Descubren canales subterráneos en Xalapa

Es real, en Xalapa existen canales subterráneos que comunican con calles y hasta edificios públicos que, con el paso de los años, fueron olvidados en los mapas modernos del centro histórico de la capital veracruzana.

El descubrimiento más reciente relacionado con estos canales se dio hace apenas unos días, durante los trabajos de desasolve realizados en el sistema de drenaje del parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como el "Parque de Los Berros". 

Fue en este espacio donde trabajadores redescubrieron una serie de canales subterráneos que, de acuerdo a expertos, datan de la época post colonial, en el siglo XIX.

Según archivos de la Asociación Civil "Xalapa Antiguo" dichos canales aparecen en litografías del año 1860, donde se retratan escenarios del México post independiente.

La evidencia fotográfica confirmaría que uno de los túneles redescubiertos se localiza bajo la superficie de las calles Miguel Hidalgo, Salvador Díaz Mirón y Enrique C. Rebsamen.

La instrucción de la actual administración municipal era darle mantenimiento al sistema de agua subterráneo que pasa por uno de los parque más emblemáticos de Xalapa.

Sin embargo, al escarbar descubrieron canales que no se encontraban registrados, por lo que ahora están siendo limpiados.

Jorge Díaz Bartolomé, Presidente de la Asociación "Xalapa Antiguo", pidió que todos los trabajos realizados se den a conocer "para que no quede en el olvido".

Hasta el momento, los trabajadores que accidentalmente se toparon con la antigua infraestructura han escarbado aproximadamente 15 metros.

Lo anterior, mediante trabajos manuales de minería con uso de pico y pala en los espacios de 70 centímetros de ancho por 70 de alto.

Deberá ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien tome decisiones para intervenir en el lugar que actualmente se puede apreciar a simple vista.

Aunque se cree que los canales podrían conectar con el primer cuadro de la ciudad, llegando incluso hasta las instalaciones del Palacio Municipal, ubicado sobre la calle Juan de la Luz Enríquez.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias