Buscar
28 de Marzo del 2024

DD. HH.

Desnutrición, "fantasma de la muerte"

  • Más de 8 mil personas fallecen anualmente en México por desnutrición
  • 30 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria 
  • Por: Leonardo Ferrera 

    La pequeña Mariela, de 5 años de edad, sufre desnutrición severa. Se encuentra tan débil que no puede sostenerse por sí misma. Su familia vive en extrema pobreza, en una lejana región de Sonora.

    Ramona, vecina de Mariela, acusa,  "la tienen muy abandonada, porque no tiene ningún apoyo. Nadie la ha apoyado, no tienen que comer los niños".

     4.8 millones de mexicanos, como la pequeña Mariela, tampoco han tenido que comer hoy. Las consecuencias de la desnutrición son fatales, desde enfermedades hasta la muerte.

    Datos de UNICEF, México, detallan que por esta causa 8 mil 500 personas fallecen cada año en nuestro país, de las cuales 850 son menores de 5 años.

    Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, indica, "cada persona pobre tiene sufrimientos indescriptibles e indeseables para cualquier ser humano".

    El 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria, significa que 30 millones de mexicanos sufren la falta de alimentos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de estos 882 mil son niños con desnutrición crónica. La desnutrición crónica en zonas rurales es de 11.2% y en zonas urbanas 7.7%.

    María Guadalupe Méndez, nutrióloga Medicina Familiar IMSS, explica,  "por población tendremos aproximadamente un 40% con niños de bajo peso, con anemia".

    1 de cada 8 niños menores de 5 años presenta talla baja, moderada o severa por la desnutrición.

    Los municipios con mayor pobreza y desnutrición se localizan en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. El Instituto Nacional de Salud Pública, señala que los hogares de bajos recursos y los hogares indígenas, son los más propensos a padecer desnutrición.

    Es la voz de una persona víctima desnutrición en Oaxaca, "¿Mis nietos qué comen? Nosotros aguantamos el hambre, ¿pero ellos?"

    810 millones de personas padecen hambre en el mundo; significa que 1 de cada 10 no tienen suficientes alimentos y padece desnutrición.   En Asia y el Pacífico son 418 millones; en África 282 millones y en Latinoamérica y el Caribe 60 millones, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

    Catalina Gómez, de UNICEF México, "No es solamente una pobreza monetaria sino que también experimenta múltiples carencias sociales, como la ausencia de seguridad social, la ausencia de una buena alimentación".

    El derecho a la alimentación se encuentra reconocido en el Artículo 4º de la Constitución: "Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará".  En la práctica no se cumple. La desnutrición sigue creciendo





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias