Los desastres forman parte de la historia de Veracruz, estado al que le ha costado recuperarse de inundaciones, incendios y derrames tóxicos.
"En Córdoba se vivió y se vive todavía una tragedia sin precedentes (...) El caso Anaversa es uno de los más documentados en materia de plaguicidas y accidentes químico ambientales", expone Rosalinda Huerta, coordinadora Asociación de Afectados por Anaversa.
Los huracanes y tormentas tropicales destacan entre los desastres que más daños y pérdidas humanas han provocado en la entidad.

Tan sólo entre Stan y Karl, las inundaciones dejaron más de un millón de damnificados.

"Pasaban las lanchas, todo eso se convirtió como en un pequeño mar. En realidad, jamás imaginé pasar por algo de este tamaño", comparte María Elena Arana, afectada por el huracán Karl.
Comunidades enteras han tardado años en recuperarse de los derrames de hidrocarburos.
Municipios como Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Sayula de Alemán han sido los más afectados.

Es una problemática constante, tal y como sucedió hace apenas unas semanas en la región norte del estado recién afectada por las inundaciones.
"Todo esto está afectando a varias comunidades y al municipio de Tuxpan, no nada más a un kilómetro del municipio de Álamo (...) La inundación que acabó con todo el municipio y ahora viene la situación del hidrocarburo, entonces ¿a dónde vamos a dar?", señala Eleuterio Rodríguez, quien recientemente resultó damnificado por las inundaciones que se registraron en el norte de la entidad.
Los incendios forestales son otro tipo de desastres que han dejado daños ecológicos irreversibles.

Aunque no existe una cifra real sobre el número de personas afectadas por estos siniestros, los alcances han transformado la vida de comunidades enteras.
Ya sean provocados o generados por la naturaleza, los desastres provocan que en promedio una familia tarde tres años en recuperar su nivel de vida.
