La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de trece personas, entre custodios y reos, presuntamente implicadas en los disturbios ocurridos el pasado 2 de agosto en el penal de Tuxpan, donde murieron siete internos y once más resultaron heridos; posteriormente, dos de los lesionados fallecieron en hospitales.
De acuerdo con la investigación, fueron capturados tres exfuncionarios penitenciarios: Iván "N", exjefe de Seguridad y Custodia; Roberto Cristian "N" y Óscar Yair "N", ambos custodios del centro, este último detenido en Xalapa. A los tres se les imputa ejercicio indebido del servicio público e incumplimiento de deber legal.
En paralelo, dentro del reclusorio se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra diez internos: Iván Yamil "N", Salvador "N", Mauri "N", Arturo "N", Antonio "N", Eduardo "N", Luis Ángel "N", Carlos Felipe "N", Eduardo o René Eduardo "N" y Vicente "N". Todos enfrentan cargos por homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas.
La FGE informó que los detenidos ya fueron puestos a disposición del juez de control y que las investigaciones continúan abiertas con el fin de esclarecer en su totalidad los hechos violentos, que se prolongaron por varias horas y dejaron daños significativos en las instalaciones del penal.