El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que en pasadas administraciones estatales recursos correspondientes al seguro institucional fueron destinados a la llamada "licuadora" de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo que derivó en un adeudo de casi mil 900 millones de pesos.
Explicó que el problema afecta a más de 900 jubilados y pensionados del magisterio, a quienes se les descontó de su salario el monto destinado a dicha prestación, sin que este fuera aplicado al seguro. "Es un problema de varias administraciones", señaló, al detallar que los recursos se utilizaron en Finanzas, pero nunca se canalizaron a su destino original.
Ahued indicó que actualmente se revisan los expedientes de cada uno de los afectados con la finalidad de corroborar los montos que les corresponden. Reconoció la dificultad de validar caso por caso, aunque aseguró que los reclamos han sido atendidos en mesas de diálogo con los interesados.
Añadió que la figura de la "licuadora" consistía en concentrar diversos recursos financieros en Sefiplan y disponer de ellos para fines distintos a los establecidos, lo que en este caso generó la falta de pago de los seguros.
El funcionario respondió así a la manifestación de integrantes de la Unión de Beneficiarios del Seguro de Vida Institucional de Veracruz (UBSIVER), quienes se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Xalapa para exigir el cumplimiento de un derecho laboral pendiente desde hace más de quince años.
Los pensionados y jubilados insisten en que el Estado les reconozca la cobertura de los seguros institucionales, mismos que les fueron descontados en su vida laboral activa, pero que hasta la fecha no han recibido.