Buscar
28 de Abril del 2024
Movilidad

EE.UU acuerda con México aceptar peticiones de asilo de migrantes

EE.UU acuerda con México aceptar peticiones de asilo de migrantes

Estados Unidos aceptará las solicitudes de asilo de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México, así lo informó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El gobierno del presidente Joe Biden aceptará a hasta 30 mil personas de estas nacionalidades, a quienes otorgará un permiso de trabajo de dos años, siempre que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos.


Pero una de las condiciones es que no hayan cruzado la frontera de Estados Unidos, México o Panamá a partir de principios de enero de este año.

"Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México", afirma Sullivan en un comunicado tras las reuniones mantenidas esta semana en México entre una delegación estadounidense y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos meses, Washington impulsó una serie de "vías legales" para frenar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México. Lo hizo de cara a la suspensión, el pasado 12 de mayo, de una norma sanitaria que le permitía bloquear a casi todos los que llegaban sin la documentación necesaria para entrar.

Aparte del cupo de los 30 mil, los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos se ven obligados a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitar el asilo en los países por los que pasan, por ejemplo acogiéndose a un permiso de reunificación familiar para ciudadanos de Guatemala, el Salvador, Honduras y Colombia.


"Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de coyotes y traficantes peligrosos", dijo Sullivan, y dijo que en caso contrario se exponen a ser deportados y a ser juzgados si insisten en volver antes de 5 años.

Desde el 12 de mayo, Estados Unidos envió a 4 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a México, informó el jueves en rueda de prensa el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior, Blas Núñez-Neto.

Es "la primera vez en la historia bilateral de nuestros dos países que el gobierno de México ha permitido la repatriación de ciudadanos de terceros países en nuestra frontera", añadió.

La cooperación "es un testimonio de los fuertes y duraderos vínculos de amistad y asociación entre nuestros dos países", abundó Sullivan.

El consejero de Seguridad Nacional expresó el "total apoyo" de Washington "a un espacio internacional multifuncional que el gobierno de México planea establecer en el sur" del país "para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran en el lugar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias