El maratón Guadalupe-Reyes ya está en marcha, aunque con ello se deben considerar algunas medidas preventivas pues los accidentes viales aumentan en la región de Xalapa hasta un 35 por ciento durante esta temporada.

Tan sólo el pasado 7 de diciembre seis peregrinos resultaron lesionados luego de que un automóvil chocara contra una camioneta estacionada sobre el bulevar Xalapa-Banderilla.
Este hecho se sumó a la lista de 15 percances registrados durante los primeros 10 días del año, los cuales dejaron al menos cinco personas fallecidas y 16 lesionadas.
"Desafortunadamente sí hubo un impacto ahí en Banderilla de dos vehículos y que alcanzaron a personas que estaban estacionadas esperando salir al peregrinaje (...) En este momento tenemos reporte de ese y uno anterior unas semanas antes, entonces tenemos dos. Y vamos a seguir atendiendo cualquier situación que se presente", informó al respecto la Secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.
La mayoría de los percances viales se registran en zonas urbanas.
Aunque también hay choques y atropellamientos en tramos carreteros que ameritan la intervención de las corporaciones de emergencias.

"Tú sabes que diciembre es un mes bastante caótico para todos, tanto de accidentes automovilísticos como fugas de gas, pirotecnia; por mucho que se está prohibiendo siempre la ha habido. Pero estamos en la mejor disposición", afirma José Luis Acosta Hernández, comandante Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa
Ante el aumento de accidentes durante esta época del año, las autoridades recalcan la necesidad de implementar medidas preventivas.
Entre las más importantes destacan respetar los límites de velocidad y evitar el consumo de alcohol.

"Sabemos bien que ahorita en los días festivos que vamos a tener y navideños muchas personas salen de vacaciones, hay más carros circulando. Entonces les recomendamos tomar las precauciones, respetar las distancias, respetar las velocidades mínimas que debemos de mantener siempre dentro de una ciudad", expone el director de Protección Civil de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez.