Buscar
27 de Abril del 2024
Política

El lunes inicia registro de candidatos a la gubernatura

El lunes inicia registro de candidatos a la gubernatura

Del 5 al 11 de febrero se abre la recepción de solicitudes para el registro de candidaturas a la gubernatura del estado 


A partir del primer minuto del lunes 5 de febrero y hasta el 11 de este mismo mes se llevará a cabo el registro de las candidaturas a la gubernatura del estado, que por primera ocasión se realizará en línea, a través de la plataforma digital denominada Sistema Integral de Registro de Candidaturas (SIRC), en cumplimiento con el Calendario Integral Electoral para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, aprobado por el IEPC Jalisco el pasado 18 de septiembre de 2023.

"En punto de las 00:00 horas (hora del centro de México) del 5 de febrero, el Consejo General y la Secretaría Ejecutiva del IEPC certificarán la apertura del sistema, que de acuerdo a las coaliciones registradas, serán tres solicitudes de candidaturas a la gubernatura que tendrán que inscribirse a través del sistema durante el periodo marcado en el calendario integral electoral".

El IEPC Jalisco informó que SIRC es la única modalidad que se llevará a cabo el registro de las candidaturas a la gubernatura, diputaciones y munícipes, así como para obtener los formatos correspondientes, para sustituir el sistema tradicional que se realizaba mediante papel y constancias físicas. 

Cada uno de los candidatos deberá anexar los documentos correspondientes a través del mismo sistema.  "La revisión de las constancias será efectuada sobre los archivos digitales aportados por los respectivos usuarios, los cuales podrán ser solicitados por esta autoridad electoral en todo momento, de manera física, para confirmar su autenticidad".

El IEPC señaló que este nuevo sistema brinda plena certeza y seguridad jurídica, además de que permite que partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes puedan realizar los trámites de registro a distancia, desde cualquier punto geográfico en que se encuentren y con mayor facilidad, en un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos por registro al 100 por ciento.

Será responsabilidad de los partidos políticos, coaliciones y quienes aspiren a las candidaturas independientes cumplir con las disposiciones contenidas en el Código Electoral y los Lineamientos de paridad y a favor de grupos en situación de vulnerabilidad y/o históricamente discriminados, donde estipula que deberán incluir en sus candidaturas a: Personas que pertenezcan a los pueblos indígenas. Jóvenes que correspondan al grupo etario entre los 18 y 35 años. Personas con alguna discapacidad. Personas de la población LGBTTTIQ+. Jaliscienses residentes en el extranjero.

El cierre del SIRC para la presentación de solicitudes del registro de candidaturas a gubernatura se efectuará de forma automática a las 23:59:59 horas (hora del centro de México) del día 11 de febrero, a partir de ahí ningún registro podrá ser enviado, agregado o modificado una vez cerrado el SIRC.  En ese momento, la Secretaría Ejecutiva del IEPC realizará la certificación de cierre de periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas a la gubernatura.

Así mismo a las 00:00 horas en punto (hora del centro de México) del 12 de febrero se certificará por parte del Consejo General y de la Secretaría Ejecutiva de este lnstituto la apertura del sistema para la solicitud de registro de candidaturas a diputaciones de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes (del 12 al 25 de febrero) y de munícipes (del 12 de febrero al 3 de marzo).

De acuerdo con el registro de coaliciones ante el IEPC, hasta este domingo 4 de febrero, el umbral máximo de registros de candidaturas en el estado sería de un total de 8 mil 261 de personas, de las cuales serían 3 de candidaturas a la gubernatura, 120 de diputaciones de mayoría relativa, 162 diputaciones de representación proporcional y 7 mil 976 de candidaturas a munícipes. 

El Consejo General emitirá la resolución sobre la procedencia de las solicitudes de registro de candidaturas a la gubernatura del estado el 29 de febrero, y para las candidaturas a munícipes y diputaciones será el 30 de marzo





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias