Buscar
25 de Abril del 2024
Política

El Paso, Texas en alerta por llegada de migrantes

El Paso, Texas en alerta por llegada de migrantes

La ciudad de El Paso, Texas declaro estado de desastre, para destrabar recursos que le permitan hacer frente a una oleada de al menos seis mil migrantes, si el próximo miércoles deja de regir el famoso titulo 42, que permite la expulsión de migrantes a México.

Según fuentes municipales citadas por la prensa local, se espera que entre cuatro mil y seis mil migrantes lleguen a la ciudad a partir del miércoles 21 de diciembre, cuando está previsto que expire el Título 42, una medida legal de carácter sanitario tomada por la Administración de Donald Trump.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, anunció el sábado la declaración del estado de emergencia por siete días, y aseveró que el Concejo Municipal la ratificará a principios de la semana que entra. Después de negarse durante semanas a tomar la medida, el alcalde alerto que centenares de solicitantes de asilo han sido puestos en libertad por la patrulla fronteriza, incluyendo familias con niños, están en las calles del centro de El Paso viviendo a la intemperie a temperaturas bajo cero, y se espera que empeore.

El alcalde dijo haber hablado con autoridades federales y cuando les preguntó si creían que podían manejar la situación, la respuesta que le dieron fue negativa. "Cuando escuché que la respuesta era no, supe que teníamos que hacer algo de inmediato", dijo Leeser.

El Título 42 es una orden de salud pública destinada a detener la propagación transfronteriza de la covid-19 que permite a los agentes fronterizos expulsar a ciertos migrantes a México. El viernes pasado, un tribunal de apelaciones dictaminó que el Título 42 expirará el miércoles a menos que se presenten nuevos recursos.

La declaración de desastre permite solicitar recursos adicionales y apoyo del estado para aumentar el personal, los lugares de refugio y los medios de transporte para los migrantes. Según la declaración, el personal municipal establecerá un Centro de Operaciones de Emergencia en El Paso e implementará planes para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los migrantes. Mientras tanto, la Oficina de Manejo de Emergencias de Estados Unidos ha estado enviando a la ciudad fronteriza con México equipos móviles para ayudar a los migrantes que están siendo liberados por la patrulla fronteriza en el centro de El Paso. Esos equipos se enfocan en ayudar a las personas a organizar el transporte y ofrecerles refugio para protegerlos de los elementos y las bajas temperaturas. Según el canal de El Paso KVIA, vecinos de la ciudad están ayudando solidariamente a los migrantes que están acampados en las calles con alimentos y bebidas, mantas y ropa de abrigo e incluso atención médica a quien lo necesita.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias