El posible ‘regreso’ de la PROFECO a Xalapa
Servicios Públicos

El posible ‘regreso’ de la PROFECO a Xalapa

Por: Elías Durán
Xalapa
Fecha: 18-11-2025

Hace seis años, las oficinas de la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cerraron de forma definitiva en Xalapa para mudarse al Puerto de Veracruz.

 

La medida obedeció a la política de austeridad implementada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

 


 

"La subdelegación de PROFECO Xalapa se cohesiona con la delegación Veracruz; nos vamos para Veracruz", declaró entonces Víctor Rojas Utrera, ex subdelegado de la PROFECO en Xalapa.

 

La medida generó reclamos entre los consumidores, quienes se quedaron sin un espacio físico ante el cual presentar sus quejas.

 

Aunque también desató la inconformidad de trabajadores que en ese entonces acusaron a la Procuraduría de incumplir compromisos laborales y no haberles notificado el cambio con anticipación.

 

"No dejaron sillas, solamente un teléfono para recibir llamadas. Se llevaron todo este fin de semana", declaró de forma anónima un extrabajador de la Procuraduría, mientras mostraba en video cómo quedaron las oficinas de Xalapa.

 

Desde entonces, los consumidores de la región han tenido que emitir sus quejas vía telefónica, por internet o a través de redes sociales.

 

Aunque la Delegación de la PROFECO plantea un posible ?regreso? a Xalapa, mismo que dependerá en gran medida del próximo gobierno municipal y no incluiría a personal de la Procuraduría.

 

"Sí estamos viendo la posibilidad de tener un acercamiento con las autoridades municipales que van a entrar el año próximo para ver si logramos abrir un módulo de atención aquí en la capital (...) Porque sería con un convenio con personal del ayuntamiento para que ellos sean nuestro enlace", declaró recientemente Marcos Castillo López, delegado de la PROFECO en Veracruz.

 

La representación de la PROFECO en Xalapa dependerá básicamente de dos factores:

 


 

Todo ello, proveído por el Ayuntamiento que encabezará Daniela Griego.

 

Aunque la propuesta llama la atención dado que en la región se emiten alrededor de mil 500 quejas.

 


 

"Lo que estamos haciendo ahorita es que todos los consumidores, no sólo de Xalapa sino de la región, están presentando las quejas de manera electrónica (...) Las estamos recibiendo por correo electrónico que es quejas@profeco.gob.mx, ahí las estamos recibiendo. Desde el correo electrónico ya inicia una comunicación, entonces ya podemos iniciar ese procedimiento para desahogarlo", señaló Marcos Castillo López.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias