La Navidad, celebrada cada 25 de diciembre, es una de las festividades más importantes del cristianismo. Su esencia va mucho más allá de las tradiciones como Papá Noel o los regalos, sino que se centra en la conmemoración del nacimiento de Jesucristo en Belén.
Para los cristianos, la Navidad es la celebración del Misterio de la Encarnación, que es la creencia de que Dios se hizo hombre en la persona de Jesús.

La Navidad se celebra en más de 160 países, adaptándose a diferentes tradiciones locales
Es considerada una fecha de amor, esperanza y redención, reflexionando sobre el mensaje de Jesús de traer paz y vida eterna al mundo en el que vivimos, aunque se reconoce que el sentido religioso se ha ido perdiendo.

El significado religioso de la Navidad es fundamental porque no solo celebra un acontecimiento histórico, sino que afirma el núcleo de la doctrina cristiana, en donde los creyentes se preparan para recibir al niño Jesús a través de las posadas hasta el 25 que lo colocan en su guarida.
Xalapeños coinciden en que la navidad es una época de reflexión, de recibir a Jesús en los hogares, de fomentar la fe en Dios y una forma de estar en familia y reunirse con sus seres queridos.
Más allá de la temporada de fiestas y compras, la Navidad es un tiempo sagrado de contemplación, renovación de la fe y celebración del amor incondicional hacia el prójimo.