El contralor general del estado, Ramón Santos Navarro, advirtió que la empresa encargada de construir el Nido del Halcón en Xalapa enfrenta la posibilidad de ser inhabilitada temporalmente, debido al retraso significativo en la entrega de la obra y al incremento en su costo original.
Indicó que, una vez concluido el complejo deportivo, se realizarán revisiones técnicas, financieras y estructurales para determinar si existen observaciones que justifiquen sanciones.
"Es una obra que todavía no concluye, está por concluir, y una vez que se entregue se harán las revisiones con los ingenieros especialistas en estructuras para ver si hacen alguna observación", señaló.
Santos Navarro explicó que, si las irregularidades detectadas recaen en el contratista, se iniciará un procedimiento administrativo. "Las compañías son factibles de ser inhabilitadas por un tiempo en caso de retrasos significativos.
La ley contempla ciertos márgenes, pero si el retraso es excesivo, se estudia la posibilidad de sancionarlas para que no trabajen temporalmente con el gobierno del Estado", afirmó.
La obra, originalmente presupuestada en 730 millones de pesos, pasó a costar 958 millones tras no acreditarse la propiedad del terreno.
Además, acumula un retraso de seis meses respecto a la fecha de entrega prevista en marzo de este año.