La empresa responsable de la construcción del muro de contención en la lateral del puente Macuiltépetl deberá hacer válida la garantía y asumir los trabajos de reparación tras el deslave ocurrido la mañana de este martes, informó el presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes.
Entrevistado en el lugar del incidente, el edil confirmó que la obra, entregada a principios de este año, ya presentaba algunas fracturas que habían sido reportadas por vecinos de la zona, por lo que la empresa realizaba adecuaciones previas al colapso.
"Esto ocurrió cerca de las 9:30 de la mañana. No esperábamos un colapso así porque es una obra nueva, recién construida. Pero no ha dejado de llover y eso afectó la estabilidad del muro", explicó.
Islas Reyes atribuyó el incidente a la acumulación de agua y las características arcillosas del terreno, que provocaron el empuje de los gaviones hacia la vialidad.
Afortunadamente, precisó que no hubo personas lesionadas y que la malla colocada como parte de la obra ayudó a contener el desprendimiento de piedras, lo que evitó mayores riesgos para automovilistas que transitaban en ese momento.
"Al tratarse de una obra con garantía de dos años, la empresa constructora se hará cargo de atender los daños. El Ayuntamiento no tendrá que asumir ese gasto", aseguró.
Finalmente, el alcalde agregó que hasta ahora no se han reportado otros daños relacionados con las lluvias registradas en la zona conurbada de Xalapa.