El Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, manifestó su preocupación sobre diversos hechos de inseguridad registrados en comercios de la capital, por lo que solicitó a las autoridades municipales y estatales que se refuercen de inmediato las acciones de seguridad.
El organismo que representa a diversas cámaras, colegios y asociaciones empresariales de la ciudad, señalaron mediante un desplegado que en semanas recientes se han presentado robos a casa habitación, robos a comercios y asaltos a personas, "hechos que han generado una creciente sensación de vulnerabilidad entre la ciudadanía, visitantes y el sector productivo, particularmente en el centro histórico y corredores comerciales, zonas de alta actividad económica".
La inseguridad, dijeron, no sólo afecta el patrimonio de las familias; daña la confianza social, inhibe la actividad económica y compromete el desarrollo de Xalapa.
"Sin condiciones de seguridad no hay inversión, no hay crecimiento y no hay bienestar para la población", afirmaron en la misiva.
Por ello, el sector empresarial solicita acciones inmediatas, tales como:
-Mayor presencia preventiva de cuerpos de seguridad en zonas de mayor afluencia.
-Operativos permanentes, visibles y disuasivos.
-Plena coordinación entre corporaciones municipales y estatales, para fortalecer patrullajes y tiempos de respuesta.
-En este periodo de transición municipal y durante la temporada decembrina, se solicita que se redoblen los esfuerzos en materia de seguridad pública, a fin de brindar tranquilidad a los ciudadanos y certeza al sector productivo.
El Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa dijo refrendar su disposición para colaborar en esquemas de prevención, denuncia ciudadana y recuperación de espacios públicos, siempre en coordinación con las autoridades.